Firma Institucional
.sedena.gob.mx

Inicio > Conoce el Observatorio > Antecedentes > Marco Jurídico nacional

 

MARCO JURÍDICO NACIONAL EN EL QUE SE SUSTENTA EL PROYECTO DE CREACIÓN DEL OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.



Constitución política de los estados unidos mexicanos.

El artículo 1, prohíbe todo tipo de discriminación, por origen étnico o racial, género, edad, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

El artículo 4, establece la igualdad entre el varón y la mujer ante la ley.

El “plan nacional de desarrollo 2007-2012”

En su eje rector 3, igualdad de oportunidades, objetivo 16, establece la eliminación de cualquier discriminación por motivos de género y garantiza la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual.

El “programa sectorial de defensa nacional 2007-2012”

En su objetivo 1, establece: “proporcionar una atención prioritaria a los recursos humanos, como pilar fundamental de la institución”. Ley orgánica de la administración pública federal. Título segundo, capítulo ii, artículo 29, establece que: a la secretaría de la defensa nacional corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Organizar, administrar y preparar al ejército y la fuerza aérea.

Ley orgánica del ejército y fuerza aérea mexicanos.

Artículo 17. El secretario de la defensa nacional, de conformidad con las instrucciones que reciba del presidente de la república, es el responsable de organizar, equipar, educar, adiestrar, capacitar, administrar y desarrollar a las fuerzas armadas de tierra y aire.

Reglamento interior de la secretaría de la defensa nacional.

Artículo 3/o. La secretaría, como dependencia de la administración pública federal, tiene a su cargo el despacho de los asuntos que expresamente le confieren la ley orgánica de la administración pública federal y otras leyes, los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del presidente de la república.

Artículo 4/o. La secretaría y sus órganos administrativos planearán, conducirán, coordinarán y supervisarán el desarrollo de sus actividades con base en los objetivos, estrategias y prioridades del plan nacional de desarrollo, en su programa de operación y desarrollo, en lo establecido en el presente reglamento y en las disposiciones que emita el general secretario.

Artículo 10/o. Corresponden al general secretario las facultades indelegables siguientes: Aprobar y expedir el manual de organización general de la secretaría, y las normas de organización y procedimientos internos que sean necesarios para el funcionamiento de la dependencia y no competan al presidente de la república, y remitirlas para su publicación en el diario oficial de la federación.

La ley general de igualdad entre mujeres y hombres

Tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

La ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Establece que las políticas públicas federales y locales en la materia, deben regirse por cuatro principios, que son: la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de las mujeres.

El “programa de cultura institucional”

Es una estrategia que nos permitirá, en el mediano y largo plazo, cumplir con la transformación del quehacer institucional, para el ejercicio de un gobierno responsable, con calidez, calidad, eficacia, eficiencia y transparencia, desde una perspectiva de género.

Programa nacional para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2008-2012.

Objetivo estratégico 1. Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la administración pública federal.

Estrategia 1.1. Impulsar y orientar la planeación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas a favor de la igualdad y la equidad de género.

Línea de acción 1.1.3. Establecer las unidades responsables de género con recursos suficientes y alto nivel de decisión, en la estructura orgánica de las secretarías y dependencias federales. El programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, establece: “generar investigaciones sobre mujeres en condiciones de pobreza, migración y afectación del crimen organizado en la vida de las mujeres de las comunidades rurales, fortalecer los observatorios de género y fomentar su creación como parte de una cultura de contraloría ciudadana”.

end faq

Última actualización el Martes, 02 de Octubre de 2012 04:29
 

Av. Industria Militar No. 261, Campo Militar 1-K Lomas San Isidro, Naucalpan Estado de México. Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio web

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL EJTO. Y F.A.M., MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD